jueves, 19 de junio de 2014

Nos situamos en el extremo norte del Parque de La Barquera, bajo el pórtico de madera. Aquí comienza un sendero que nos llevará paralelos al río hasta las instalaciones deportivas de El Malecón (los campos de fútbol y la bolera municipal Severino Prieto). En este punto también se encuentra el puente colgante que nos da acceso a La Viesca, por lo tanto es un nudo de caminos que nos permitirá enlazar diferentes trayectorias en nuestras salidas por los espacios verdes de la ciudad de Torrelavega. 


A pocos metros del inicio del sendero tenemos unas escaleras que nos permiten acceder al río. En este tramo del río la corriente no es muy intensa debido a los pequeños saltos de agua que se encuentran a poca distancia en ambos sentidos del cauce. Hacia la izquierda de las escaleras podremos contemplar el puente colgante.





El sendero nos llevará siempre pegados al río, y podremos observar la vegetación de la ribera y algunas especies animales que tienen en este espacio su hábitat. Una de estas especies es la Garza Real (Ardea cinerea), a la cual es muy habitual verla estática en el río esperando para pescar su alimento.






El sendero continua hasta acabar a la altura del campo de fútbol de El Malecón, casa de la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, que fue remodelado en 2012. Tras bajar la rampa de acceso llegaremos al párking del campo, desde el cual podremos acceder al Bulevar Ronda.


   

ENTRADAS RELACIONADAS

Restos de muralla en La Capia

Posted by Unknown On 6/19/2014 | No comments
En la ladera sur-suroeste de la Capía, a escasos metros de la cima, se pueden observar los restos de un muro de aproximadamente 50 m. de largo. la podremos ver fácilmente si ascendemos por el sendero que sube del Sel de Alisas (la subida mas usada para llegar a La Capía desde Torrelavega).

Está construido a base de bloques de mediano o gran tamaño encajados a hueso. El muro sostiene detrás un aterrazamiento artificial. La técnica constructiva y la propia entidad de los bloques se asemejan a las estructuras amuralladas de la época prerromana o romana existentes en la zona. A pesar de esto no es posible determinar con claridad la época de su construcción. 





ENTRADAS RELACIONADAS

Recursos históricos en el Pico de La Capía

El Embarcadero de Las Tablas

Posted by Unknown On 6/19/2014 | No comments
En el entorno del Parque de las Tablas (conocido coloquialmente como El Patatal), encontramos un embarcadero que sirve para acceder al río a aquellos que quieran practicar algún tipo de actividad acuática en él.

El embarcadero se encuentra en el sendero que se dirige del Parque de Las Tablas hacia el Carril Bici en el sentido de la corriente del río. Al poco de pasar por debajo del Puente de los Italianos, encontraremos el embarcadero a mano derecha.








ENTRADAS RELACIONADAS

viernes, 6 de junio de 2014

La campa norte de La Capia

Posted by Unknown On 6/06/2014 | No comments
La Capía cuenta con dos campas llanas que nos pueden ser muy útiles en nuestras salidas a la Sierra del Dobra. Pueden ser utilizadas como lugar de descanso, avituallamiento u observación del paisaje. 

A la campa norte podemos acceder por dos caminos que ascienden desde la zona de Sel de Alisas. Uno sería el sendero principal, del que deberemos desviarnos antes de llegar a la campa sur. El otro acceso requiere atravesar los pinares que encontramos antes de llegar a la base de La Capía, si estamos subiendo desde La Montaña.









ENTRADAS RELACIONADAS

La campa sur de La Capia

La campa sur de La Capia

Posted by Unknown On 6/06/2014 | No comments
La Capía cuenta con dos campas llanas que nos pueden ser muy útiles en nuestras salidas a la Sierra del Dobra. Pueden ser utilizadas como lugar de descanso, avituallamiento u observación del paisaje.

La campa sur está situada al final de la senda principal de subida a La Capía. A ella también se llega por el sendero principal de subida del término municipal de Puente Viesgo. Se trata de la campa en la que se encuentra la inscripción del IOM.




 


ENTRADAS RELACIONADAS

Desde la campa sur hasta la cima de La Capia
Recursos historicos en el Pico de La Capia

Reportaje fotografico en La Capia

Posted by Unknown On 6/06/2014 | No comments

Nacimiento del Arroyo Viar

Posted by Unknown On 6/06/2014 | No comments
La pista que sube desde Viérnoles al Collado y Sel de Alisas (conocida como el Alto del Mazo) se cruza con el cauce del Arroyo Viar (también conocido como Arroyo Campuzano). Cuando circulamos por esta pista, que es la más usada para las ascensiones a La Capía, podremos saber que estamos en este punto porque encontraremos una mesa de madera junto a un ejemplar de sauce.






Aquí podremos introducirnos en la vaguada que forma el arroyo, una zona arbolada y húmeda. Se puede apreciar en el relieve del terreno la forma de colector. Los diferentes surcos se juntan dando inicio al cauce del arroyo.

El Arroyo Viar es uno de los tres arroyos que desembocan en el Saja-Besaya, en la ciudad de Torrelavega. Todos están canalizados a través de la red de alcantarillado de la ciudad, para evitar inundaciones en época de crecidas. Estos tres arroyos son el Viar, el Sorravides y el Indiana, que entran en la ciudad por los barrios de Nueva Ciudad, El Valle y Miravalles (respectivamente).














ENTRADAS RELACIONADAS


Árboles y arbustos de la Sierra del Dobra

jueves, 5 de junio de 2014

Zona de ocio de Fuente de las Palomas

Posted by Unknown On 6/05/2014 | No comments
En el entorno de la Fuente de Las Palomas podemos encontrar una zona habilitada con mesas y parrillas. Para acceder a ella debemos situarnos primero en el Collado de Navardoyos. Desde aquí tomaremos una pista que desciende en curva. Este camino acaba en la Fuente de la Palomas , y a su vez divide en dos mitades la zona de ocio.

La parte derecha de la localización es más llana y cuenta con tres mesas dobles y dos barbacoas. Por otra parte, el área circular de la izquierda, es una zona más arbolada y rocosa, contando con dos mesas dobles y tres barbacoas.





  


ENTRADAS RELACIONADAS

Castro de Las Lleras

Posted by Unknown On 6/05/2014 | No comments
Este castro de la Edad de Hierro, declarado Bien de Interés Cultural, se sitúa en el pico de Las Lleras, en una de las estribaciones calizas del sur de la sierra del Dobra. Si queremos acceder desde el norte, tendremos que abandonar los senderos marcados en Jarramaya o El Cueto, y atravesar los campos de lapiaces. Es una ruta dura por lo irregular del terreno, así que la opción más fácil es acceder por San Felices de Buelna, por la pista que sube desde Sopenilla.


La vertiente norte posee un derrumbe de muralla defensiva de unos 190 m. de largo y en algunos puntos puede llegar a alcanzar 2.5 m. de altura. Este muro delimita una plataforma artificial de unos 10 m. de anchura cuyo objeto podría ser, por un lado crear una superficie plana para habitar y por otro, fortificar la ladera norte que es la cara más accesible del castro. En la ladera este, la de mayor pendiente, se aprecia el aprovechamiento de lapiaces para cimentar y completar el muro. La superficie total del castro ocuparía aproximadamente 9.000 m².

Los restos de muralla aparecen en forma de canchal, en algunos tramos rodeando la zona aterrazada. Además, se conservan tramos con grandes piezas calizas aparejadas en un tosco sistema de "soga y tizón". Este modo de construcción se denomina así debido a la colocación alterna de los sillares en paralelo y perpendicular a la línea que se construye. 

Próxima a la cima aparece otra estructura en forma de planta casi rectangular de unos 67 m. de longitud contenida por una escollera o muro soterrado de ancho impreciso que abarcaría unos 1.500 m². El resto sería ladera de fuerte pendiente con afloración de lapiaces que harían difícil el hábitat salvo en un espacio delimitado en la cima de unos 16 m. por 5 m. que podría ser la cimentación de un edificio.







ENTRADAS RELACIONADAS

Vistas desde el Castro de Las Lleras

miércoles, 4 de junio de 2014

Accesos al Lago Superior de La Barquera

Posted by Unknown On 6/04/2014 | No comments
Hay dos formas de acceder al lago superior de La Barquera. Una sería por fuera del Parque de la Viesca, por la carretera que sube a Mijarojos. De esta manera llegaríamos al extremo norte del lago. El otro acceso sería por dentro de La Viesca, subiendo por un camino de tierra que nos deja en el sur del lago (donde se encuentra el colector de agua).


En los dos siguientes vídeos mostraremos en primera persona los caminos que se pueden usar para subir al lago a través de La Viesca. Ambos tienen un tramo común, pero para llegar a ese cruce se pueden coger dos vertientes.

El primero de los vídeos inicia el recorrido en el puente de hierro de La Barquera. Desde este punto asciende a las antiguas escolleras, llegando a la altura del lago inferior (este es el punto donde las dos vertientes se juntan). A partir de aquí se toma un camino más pronunciado, que acaba en una zona más llana. El camino llega a la altura del lago, bordeándolo. Un acceso a mano izquierda nos deja en el colector de agua.



El segundo vídeo muestra el descenso por el mismo camino del primer vídeo hacia el cruce de caminos. Esta vez se toma el otro camino. Este camino bordea el lago inferior, llegando hasta el antiguo dique. En este punto se enlaza con el carril bici, el cual seguiremos hasta llegar al Monumento a las víctimas de La Luciana. Si bajamos por este camino llegaremos a la zona de parrillas y al puente de hierro.



Como "bonus", por si decidís acceder a la zona del lago por la carretera. Esta sería la entrada al camino que bordea el lago. Podéis usar el Street View de Google Maps para orientaros.


Ver mapa más grande

ENTRADAS RELACIONADAS

Los bancales del Parque de La Viesca
Los Lagos de La Barquera
Monumento a las victimas de la tragedia de La Luciana
Hacia las 22:30 horas del 17 de Agosto de 1960, el dique La Luciana de la mina de AZSA se desbordó y rompió, causando un torrente de lodo ladera abajo que acabó con la vida de 18 personas, arrasando todo lo que encontró a su paso.

A los pies del dique se encontraba una barriada del pueblo de La Barquera, que quedó completamente arrasada. Es ahí donde se ubica el monumento en recuerdo de las víctimas de la mayor tragedia minera acaecida en Cantabria. Concretamente se ubica en el cruce entre la carretera que une Torres y Mijarojos, y el camino que sube desde el Puente de la Barquera del Parque de la Viesca. Junto al monumento encontramos un panel informativo que nos habla acerca del suceso.







El dique de La Luciana era un dique de decantación de estériles. Este tipo de balsas o diques son usadas para la separación por flotación del mineral y de los materiales finos estériles. Estaba ubicado en el término municipal de Torrelavega. A su alrededor se encontraban las oficinas y el hospital de la mina, así como viviendas pertenecientes al pueblo de La Barquera, todo en el término municipal de Cartes.

Fueron varios los motivos que desencadenaron la rotura del dique. El primero de todos, la inestabilidad del suelo en el que se asentaba el dique, un error que se remonta a la fecha en la que se construyó la estructura. El segundo un fallo de drenaje del agua generado al licuarse el limo, que hizo que se acumulase agua en la base y el material se deslizase. El tercero, una desmesurada acumulación de material, pues parece ser que la empresa estaba esperando una subida del precio del mineral antes de vender.

Se calcula que la rotura del dique dejó escapar más de 30.000 toneladas de piedra y barro que arrasaron las casas que se encontraban en la bajada hacia el Río Besaya. Afectó además al hospital, donde se encontraban varios pacientes, y al ferrocarril minero. La fuerza con la que bajó el material arrastro hasta varios kilómetros río abajo todo lo que encontró. Se llegaron a encontrar cadáveres a la altura de Barreda.

18 personas, entre ellos varios niños, fallecieron. Pudieron ser más de haber habido más gente en las casas. La tragedia sucedió durante las fiestas de la Patrona de Torrelavega, y algunos habitantes de La Barquera se encontraban fuera de casa. Incluso pudo haber sido mucho peor, pues se calcula que el dique contenía 600.000 toneladas de material.

El monumento recupera la memoria de unas víctimas que tuvieron que sufrir, sumado al dolor, un silencio institucional que duró décadas. La España de la dictadura no se enteró de la tragedia, que pasó sin ruido por los medios. Pero no para las gentes de la zona. 






ENTRADAS RELACIONADAS

RECOMIENDANOS SI TE GUSTA

Vistas de página en total