En la campa sur de La Capía podemos comenzar un descenso hacia la zona sur, la zona del municipio de Puente Viesgo. Tras un corto zigzagueo accederemos a un sendero bien marcado, que acabará desembocando en una pista.
En esta pista a unos 500 m., en la braña situada al este del pico, nos encontramos dos parapetos utilizados por los pastores de la zona para protegerse de las inclemencias del tiempo, aprovechando uno de ellos una gran losa de unos 3.5 m. de largo.
A escasos metros, en la margen derecha del camino, encontraremos los restos de un dolmen. Se trata de un monumento megalítico funerario de escasa presencia en el área central de Cantabria. Los restos visibles, muy deteriorados, corresponden a una estructura de planta aparentemente rectangular de la que quedan, por lo menos, dos lajas hincadas (ortostatos) de arenisca que formarían la cámara del dolmen, de casi dos metros de largo. La masa tumular de piedras y tierra, que originalmente cubría esa cámara dolménica, ha desaparecido en gran medida por lo que apenas destaca en el terreno circundante.
Este túmulo, podría haber sido en origen de planta circular, quizás pudiendo haber alcanzado unos 8.5 m. de diámetro. Además, en el camino que lleva del dolmen al pico de La Capía se han hallado materiales líticos que actualmente se encuentran en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. No disponemos de una fecha precisa para este dolmen, sólo podemos decir que forma parte de un mundo megalítico que se desarrolla durante un amplio período de la Prehistoria Reciente.
ENTRADAS RELACIONADAS
0 comentarios:
Publicar un comentario