viernes, 30 de mayo de 2014

La Capía cuenta con dos campas a pocos metros de la cima, una al norte y otra al sur. Son terrenos llanos (especialmente la sur), que ofrecen un sitio para descansar y admirar el paisaje. Desde estas campas la ascensión de los últimos metros hasta la cruz es algo mas empinada que el terreno que podamos haber recorrido antes por las sendas.

En el siguiente vídeo se muestra el tramo que sube hacia la cima desde la campa sur. En unos 2 minutos alcanzaremos la cima. Recordar que esta es la campa en la que se encuentra el IOM y las caras.



ENTRADAS RELACIONADAS

Vistas desde el Pico de La Capía (este)
Vistas desde el Pico de La Capía (oeste y norte)
Recursos históricos del Pico de la Capía

Senda de la Ribera (margen derecha)

Posted by Unknown On 5/30/2014 | No comments
La margen derecha del Río Saja-Besaya es claramente la más integrada en la ciudad, ya que mientras la margen izquierda esta en zona industrial, la derecha esta en zona urbana. El Bulevar Ronda circula a la par del río desde la rotonda popularmente conocida como "El Donuts" (la entrada a la ciudad si vienes por la A-67 desde Santander) hasta el puente de Torres (vía de salida hacia el oeste por la N-634).

El Bulevar Ronda es una zona habilitada para el paseo en todo su trayecto, pero si queremos acercarnos al río podemos bajar a la Senda de la Ribera. Este camino de tierra nos llevara entre la vegetación y el río, una zona muy tranquila si la comparamos con el ajetreado núcleo de la ciudad. Y no estamos tan lejos del centro. Eso sí, se trata de una zona inundable, así que no podremos transitarla si ha habido lluvias fuertes.

Nos ponemos en situación, estamos en el inicio de este paseo que haremos en dirección a Torres. En esta zona solo se puede acceder a la senda por un acceso común a la misma y al Parque Intergeneracional (que se sitúa entre el Bulevar y la Senda en el tramo que va desde la rotonda de "El Donuts" hasta le Puente de Sniace). Esta primera zona es más estrecha, y la vegetación esta más encima del transeúnte.   




Unos metros más adelante de haber pasado por debajo del Puente de Sniace encontraremos el segundo punto de acceso a la Senda de la Ribera, unas escaleras que bajan del Bulevar Ronda. Estamos a la altura de la Feria de Muestras de La Lechera. A partir de este punto el camino se ensancha y la vegetación pasa a ser más alta, dando una mayor sensación de amplitud.






Nos acercamos al Salto de los Salmones, el único salto de agua que nos encontramos en este tramo del río. Podemos acceder al muro de piedra (salvo que baje el río con mucho caudal, en cuyo caso tampoco deberíamos estar transitando por aquí) y acercarnos al salto de agua. Si miramos río arriba veremos la confluencia de los ríos Saja (derecha) y Besaya (izquierda). Por el lado del Besaya divisaremos una zona de cantos rodados, que será nuestra próxima parada.










Desde el Salto de los Salmones el camino sigue y enlaza con otra senda de tierra que sirve de enlace con el Bulevar Ronda a la altura de las Pistas de Tenis y de Skate Municipales. Entramos en una zona de arboleda con mesas y un mirador. Tras ella una bajada a mano derecha nos devuelve al río. Aquí se encuentra un pequeño anfiteatro, con una capacidad aproximada de unas 50 personas. Se encuentra situado en una zona resguardada, ideal para disfrutar del río.












ENTRADAS RELACIONADAS


Los Miradores del Corredor Verde
La senda que parte del Parque de la Barquera
El Embarcadero de Las Tablas
Acceso al Salto de los Salmones (por la margen izquierda del Corredor Verde)

jueves, 22 de mayo de 2014

Vistas desde el Pico de La Capia (este)

Posted by Unknown On 5/22/2014 | No comments
Estamos en La Capía. Lo bueno de esta cima, aparte de lo relativamente sencilla que es ascender a ella, es que cuenta con 2 campas que pueden servir para descansar, comer, usar de observatorio, etc. las dos siguientes fotos son fotos de la cumbre vista desde la campa norte y la campa sur, respectivamente.





Retomamos las panorámicas desde la cumbre, esta vez miramos hacia el este. Lo primero que veremos será la parte alta del Valle de Piélagos. Es la parte más poblada y amplia del municipio. En la margen izquierda del río podremos ver Zurita (izquierda) y Vioño (derecha). En la margen derecha tenemos Carandía (abajo) y Renedo, la capital (arriba). El pueblo que veremos abajo, en el descenso del Alto de La Montaña no forma parte del municipio de Piélagos, si no del de Puente Viesgo. Se trata de Las Presillas.





Más al este podremos observar cómo aparece otro monte, con el Pas a sus pies y una zona de mies que se extiende desde el río hasta los pies de la Sierra del Dobra en el que nos encontramos. Esa zona corresponde al municipio de Puente Viesgo, aunque no podremos ver la localidad de Puente Viesgo por estar demasiado a los pies de la sierra como para que podamos tener una línea de visión. Sí veremos la población que está en la zona de mies, que es Vargas. Por encima del monte (si no hay bruma) podremos ver el entorno de la Bahía de Santander, con el macizo de Peña Cabarga a la derecha de ésta.







ENTRADAS RELACIONADAS

Vamos a ascender al Pico de La Capía. Es una ascensión muy fácil por el sendero que parte del Sel de Alisas. A este prado podremos llegar por varias rutas: por los pinares si subimos por La Montaña, por el Alto del Mazo si subimos por Viérnoles, y por el Alto del Cueto si venimos de la Fuente de las Palomas. Iremos ascendiendo por una subida tendida en la que tendremos el pico siempre a la izquierda, y a la derecha podremos observar los campos de dolinas.






Primero llegaremos a una de las dos campas de La Capía. A la norte podremos acceder antes por un desvío del camino. A la sur, donde se encuentra el IOM, llegaremos si seguimos el sendero principal. Deberemos ascender unos últimos metros algo más escarpados para llegar a la cima, a 606 m. Veremos un pequeño cartel a unos metros de la cruz que indica 604 m., pero las últimas mediciones han determinado una cifra más exacta.





Si miramos al nornoroeste identificaremos fácil El Zanjón de la antigua Mina de Reocín. Es la marca de la antigua mina de zinc a cielo abierto. Tomándola como referencia podemos identificar, en la parte superior, las localidades de Cerrazo (derecha) y Villapresente (izquierda), pertenecientes al municipio de Reocín, con el Monte de Cildad al fondo. Por debajo de El Zanjón veremos el bosque de La Barquera, que nos impide ver la zona de La Barquera y Mijarojos. A la derecha se encontraría la zona de La Viesca. Por debajo, en el valle, vemos las localidades de Cartes (izquierda) y Santiago de Cartes (derecha).



Al norte podremos divisar todo el municipio de Torrelavega. Si el día es bueno podremos observar nítidamente tanto el centro urbano como las localidades que quedan por abajo (Campuzano, Tanos, Viérnoles, Sierrapando) como las que quedan por arriba (Torres, Ganzo, Duález, Barreda). Además a la derecha tendremos La Montaña, el núcleo de población más alejado del centro. Más de 54.000 habitante residen en el municipio de Torrelavega.





Si miramos al nornordeste podremos ver el mar (aunque los bancos de bruma suelen afectar a la costa). es muy fácil identificar Suances, por ser un núcleo de población grande y situarse en un alto respecto a la costa. Por eso da la sensación de no haber separación entre las casas de la parte alta del pueblo y el mar que vemos en segundo plano. Además a la derecha veremos la Ría de San Martín de la Arena, desembocadura del Saja-Besaya. La zona que queda debajo de la marca del río (y de la autopista) es el municipio de Polanco.



La Montaña se sitúa en la ladera oeste del Alto de La Montaña, que separa Torrelavega de Puente Viesgo. Este alto lo atraviesa la antigua N-634, que podemos tomar de referencia. Por detrás de La Montaña vemos en un plano más alejado un monte con bosque de eucaliptos, ése es el Monte del Unqueral. Más atrás podremos ver un arenal en la línea de costa, ésas son las Dunas de Liencres, en la desembocadura del Río Pas. La Ría del Pas separa los municipios de Miengo (izquierda) y Piélagos (derecha). También es fácil ver justo a la derecha de las Dunas de Liencres, el Monte de La Picota.





ENTRADAS RELACIONADAS

Arboles y arbustos en la Sierra del Dobra

Posted by Unknown On 5/22/2014 | No comments
Desde el punto de vista botánico, la Sierra del Dobra se encuentra dentro de la provincia Atlántica en la región Eurosiberiana. Paisajísticamente concilia dos conjuntos de comunidades vegetales distintas debido a la enorme diferencia de condiciones ambientales de sus vertientes.

La vertiente norte es fresca y húmeda. Posee suelos generalmente ácidos con praderías para pasto, zonas de matorral donde abunda principalmente el Tojo (Ulex europaeus) y el Brezo (Erica cinerea). En zonas muy localizadas, con menor índice de alteración, se ven ejemplares de Acebo (Ilex aquifolium) y Avellano (Corylus avellana) como los que existen en la subida al castro del Pico L’Oro o en la bajada al Sumidero de Las Palomas.

Las siguientes fotos corresponden a un Tojo en flor y a un Acebo en diferentes fases de crecimiento. Las hojas del acebo se vuelven más duras con la edad. En la última foto podemos ver a un Acebo hembra con los capullos de sus flores aun sin abrir. 





Esta ladera norte aparecía tradicionalmente cubierta de robledales (Quercus robur) pero en la actualidad sólo quedan en algunas zonas residuales. Muchos de estos robledales fueron reemplazados por plantaciones de Eucalipto (Eucalyptus globulus) y de Pino de Monterrey (Pinus radiata) utilizados para repoblación forestal. Junto a éstos se encuentran otras especies como el Abedul (Betula pubescens), el Peral Silvestre (Pyrus cordata) o el Castaño (Castanea sativa).

Por otro lado en la vertiente sur, más protegida del viento húmedo y soleada, se pueden encontrar pastos y matorrales de la familia de las rosáceas, como el Espino Blanco o Albar (Crataegus monogyna), el Endrino (Prunus spinosa), la Zarzaparrilla (Smilax aspera) o la Fresa Silvestre (Fragaria vesca).

En las siguientes fotos podremos ver varios ejemplares de un Espino Blanco antes y después de su floración, y los frutos de dos ejemplares de Fresa Silvestre y Zarzaparrila. 














Una de las especies más curiosas que podemos encontrar en las laderas sur de la Sierra del Dobra es el Muérdago (Viscum album). Esta planta perenne semiparasitaria crece sobre las ramas de otros árboles. Se la cataloga como semiparasitaria pues usa sus raíces para absorber la savia del huésped mientras que usa sus hojas para hacer la fotosíntesis.

Sus frutos son verdes hasta que maduran y se vuelven traslucidos. Estos frutos son pegajosos, cualidad que utilizan para su proceso reproductivo. Los pájaros, tras comerse las bayas, se limpian los picos que han quedado pegajosos en otros arboles, depositándose así las semillas que se desarrollaran en el nuevo huésped.



ENTRADAS RELACIONADAS

miércoles, 21 de mayo de 2014

Son muchos los pequeños valles internos de la Sierra del Dobra, algo muy típico en un suelo calizo donde el agua da forma a la roca. Entre el sendero de Joyandrinu y la zona de los Castros se encuentra uno de estos valles. En él podemos ver las características de estas zonas: la presencia de sotobosque de tojos y de campos de lapiaces. Una senda ganadera nos guía entre el marcado relieve.

martes, 20 de mayo de 2014

Llamamos Prado de Las Varizas a la zona abierta que está en el valle que separa la zona alta del Castro de Las Varizas y la de Pico L'Oro. Esta es la zona donde están los antiguos cierres ganaderos y los bebederos. La salida natural de este valle es la ladera que ocupa la cantera de La Covadonga en Las Caldas del Besaya. Al estar cerrado el paso a la cantera por arriba, da la sensación de tratarse de un valle interno sin salida descendente. Nosotros no descenderemos, si no que subiremos en estos 3 vídeos.

Los Lagos de La Barquera

Posted by Unknown On 5/20/2014 | No comments
Los Lagos de la Barquera forman parte del conjunto de La Viesca pero se encuentran un poco más apartados, en la parte alta del monte que se alza al sur del parque, en el término municipal de Cartes. Reciben precisamente el nombre de uno de los pueblos del municipio, La Barquera, situado a pocos metros del limite territorial con Torrelavega.

A los lagos se puede acceder por senderos de tierra desde el mismo puente de hierro de La Viesca, pero esta visita empezará desde la conexión con el Carril Bici, en el Monumento a las Victimas del dique de La Luciana, tragedia que acabo con la vida de 18 personas en 1960. Desde aqui seguiremos el curso del arroyo que baja en forma de saltos de agua a nuestra izquierda.

Ese es el arroyo que baja el agua de los dos lagos hacia el Besaya (primero del superior al inferior, y luego de este al río), y que como los lagos es un accidente geográfico en parte natural y en parte artificial. Vemos como el agua sale canalizada por debajo del suelo, y cuando nos acerquemos al primer lago (el inferior), entenderemos esto.


Este algo, antes de que la actividad de la mina llegase a la zona, no era más que una charca que la mina ahondó para su uso como depósito para la decantación del mineral. Se instaló un dique que regulaba la cantidad de agua embalsada, y una canalización que regulaba el flujo del arroyo. Los restos del dique, ya obsoleto, siguen visibles. Podremos observar si bordeamos la orilla del lago, los restos del vallado que lo rodeaba.

Tras el cese de operaciones de la mina, la naturaleza ha reclamado de nuevo este paraje, cubriendo de cañaverales gran parte del lago, que ahora tiene características más propias de un pantano. Tras la actividad minera no se dragó el lago, y por lo tanto la profundidad del mismo es mínima. Estos cañaverales hacen de hogar para anfibios y aves acuáticas.




Al lago superior podremos acceder fácilmente desde la carretera que va de La Barquera a Mijarojos, tomando un desvío asfaltado hacia la izquierda antes de llegar a Mijarojos. El acceso por dentro del parque hace por un sendero de tierra que sube por detrás del lago inferior. El sendero se inicia en un cruce, al que llegamos bordeando el lago desde el extremo del antiguo dique. Este cruce conecta con otro camino que viene de las antiguas escolleras, a las que se puede acceder a la altura del puente de hierro sobre el río.

Si ascendemos por este sendero lo primero que divisaremos será la prueba de la modificación humana de este paraje natural. Aunque este lago es de origen natural, como otras lagunas que se encuentran en esta sierra de Cartes, cuando la mina decidió usarlo como depósito, tuvo que modificar su forma. Instaló un colector que evacuaba el agua hacia el lago inferior, canalizando el agua bajo tierra en el primer tramo y haciendo un salto canalizado en el segundo. Asturiana de Zinc usaba este lago para verter el agua que salía de los acuíferos presentes en las galerías. 


Salvo por el colector, el resto del paraje tiene la estructura de cualquier laguna. Los accesos al agua son algo complicados por lo empinado de la orilla, salvo en la parte mas al suroeste donde el fondo desciende de manera mas gradual. Un camino bordea el lago por el norte hasta llegar al acceso de la carretera. El camino que parte del colector hacia el oeste muere en la zona mas agreste. Los arboles están presentes en toda la orilla del lago. Se trata de un ecosistema a disfrutar y preservar, en un entrono no tan alejado de la ciudad.










ENTRADAS RELACIONADAS

RECOMIENDANOS SI TE GUSTA

Vistas de página en total