La margen derecha del Río Saja-Besaya es claramente la más integrada en la ciudad, ya que mientras la margen izquierda esta en zona industrial, la derecha esta en zona urbana. El Bulevar Ronda circula a la par del río desde la rotonda popularmente conocida como "El Donuts" (la entrada a la ciudad si vienes por la A-67 desde Santander) hasta el puente de Torres (vía de salida hacia el oeste por la N-634).
El Bulevar Ronda es una zona habilitada para el paseo en todo su trayecto, pero si queremos acercarnos al río podemos bajar a la Senda de la Ribera. Este camino de tierra nos llevara entre la vegetación y el río, una zona muy tranquila si la comparamos con el ajetreado núcleo de la ciudad. Y no estamos tan lejos del centro. Eso sí, se trata de una zona inundable, así que no podremos transitarla si ha habido lluvias fuertes.
Nos ponemos en situación, estamos en el inicio de este paseo que haremos en dirección a Torres. En esta zona solo se puede acceder a la senda por un acceso común a la misma y al Parque Intergeneracional (que se sitúa entre el Bulevar y la Senda en el tramo que va desde la rotonda de "El Donuts" hasta le Puente de Sniace). Esta primera zona es más estrecha, y la vegetación esta más encima del transeúnte.
Unos metros más adelante de haber pasado por debajo del Puente de Sniace encontraremos el segundo punto de acceso a la Senda de la Ribera, unas escaleras que bajan del Bulevar Ronda. Estamos a la altura de la Feria de Muestras de La Lechera. A partir de este punto el camino se ensancha y la vegetación pasa a ser más alta, dando una mayor sensación de amplitud.
Nos acercamos al Salto de los Salmones, el único salto de agua que nos encontramos en este tramo del río. Podemos acceder al muro de piedra (salvo que baje el río con mucho caudal, en cuyo caso tampoco deberíamos estar transitando por aquí) y acercarnos al salto de agua. Si miramos río arriba veremos la confluencia de los ríos Saja (derecha) y Besaya (izquierda). Por el lado del Besaya divisaremos una zona de cantos rodados, que será nuestra próxima parada.
Desde el Salto de los Salmones el camino sigue y enlaza con otra senda de tierra que sirve de enlace con el Bulevar Ronda a la altura de las Pistas de Tenis y de Skate Municipales. Entramos en una zona de arboleda con mesas y un mirador. Tras ella una bajada a mano derecha nos devuelve al río. Aquí se encuentra un pequeño anfiteatro, con una capacidad aproximada de unas 50 personas. Se encuentra situado en una zona resguardada, ideal para disfrutar del río.
ENTRADAS RELACIONADAS
Los Miradores del Corredor Verde
La senda que parte del Parque de la Barquera
El Embarcadero de Las Tablas
Acceso al Salto de los Salmones (por la margen izquierda del Corredor Verde)
0 comentarios:
Publicar un comentario