martes, 20 de mayo de 2014

Los bancales del Parque de La Viesca

Posted by Unknown On 5/20/2014 | No comments
El parque de La Viesca está ubicado en el margen izquierdo del Río Besaya. El agua condiciona desde el relieve, a la flora y fauna del parque. Las aguas procedentes de los lagos de La Barquera que bajan salvando el desnivel en muy poco recorrido son un claro ejemplo. Estas han formado una hendidura en el terreno en torno a la cual se concentra gran cantidad de vegetación. Sin embargo, el pasado minero de la zona hace que otros factores hayan influenciado en su modelado, trayendo consigo otro tipo de vegetación. 




A lo largo del parque, quedando un nivel por encima de la senda paralela al río, se encuentra la zona de bancales. Esta zona originariamente era una sucesión de antiguas escolleras de la mina, que eran usadas principalmente como almacenes al aire libre. Con el el proceso de recuperación iniciado en 2004 se trajeron especies alóctonas (no autóctonas) indicadas para procesos en los que se necesita de un asentamiento del suelo. Así, a lo largo de esta zona, podremos observar ejemplares ya crecidos de Robinia (Robinia pseudoacacia) o de Acacia Negra (Acacia melanoxylon), como la de la foto. 

  
Además de especies que ayudasen a crear un suelo estable ante la erosión del agua y del tránsito humano, se procedió a replantar la zona con especies que ayudan a acondicionar zonas destinadas a un futuro posible uso recreativo. Un ejemplo es el Abedúl (Betula pubescens), un árbol que ayuda a la regulación térmica de la zona. Esto es debido a su tonalidad clara en hojas y tronco, que ayuda a disipar la radiación solar.




También se plantaron especies decorativas, como este ejemplar alóctono de Laurel Cerezo (Prunus laurocerasus) a la izquierda de la foto. Curiosamente se plantó junto a un ejemplar autóctono de Laurel (Laurus nobilis), árbol con el que comparte nombre pero no parentesco. De hecho el Laurel Cerezo también recibe el sobrenombre de "Falso Laurel".


Los árboles de esta zona de bancales es un buen refugio para aves, donde encuentran en el cobijo y alimento (ya sean frutos o insectos). Un ejemplo de especies que podremos encontrar son las que aparecen en las dos fotos a continuación, el Mirlo Común (Turdus merula) o el Petirrojo Europeo (Erithacus rubecula). Otras especies fáciles de observar son la Urraca Común (Pica pica), el Estornino Pinto (Sturnus vulgaris) y el Carbonero Común (Parus major).




ENTRADAS RELACIONADAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

RECOMIENDANOS SI TE GUSTA

Vistas de página en total